¿Cuánto sabes de factoring?

El factoring suele ser una práctica poco conocida, excepto para quienes participan activamente en finanzas. Durante las últimas décadas, el factoring se ha consolidado como una herramienta importante en el desarrollo de las actividades normales de una empresa.

¿Qué es el factoring?

En simples palabras, el factoring es una alternativa de financiamiento que permite a las pequeñas y medianas empresas obtener solvencia inmediata, con el fin de utilizarlo como capital de trabajo y/o cumplir con sus compromisos financieros y tributarios.

Esta herramienta es ideal para cualquier tipo de empresa puesto que permite el pago de facturas, facilita la inversión, el financiamiento de campañas comerciales y un sinfín de posibilidades que contribuyen a potenciar los negocios.

Además, al realizar factoring las empresas externalizan la gestión de cobranza de sus facturas cedidas, disminuyendo así su trabajo administrativo y enfocarse en lo que realmente importa.

¿Cuáles son los mitos del factoring?

Existe una serie de confusiones con respecto al funcionamiento y objetivos del factoring. Algunas de ellos son:

Mito: “Al factoring no le interesa realizar una cobranza eficiente porque mientras más se demoran en pagar los deudores, más gana la empresa”.

El factoring obtiene ganancias al poner fondos en distintos clientes, diversificando el riesgo. Al dilatar la cobranza, se impide la rotación de dinero y el servicio se vuelve ineficiente.

Mito: “Las empresas nuevas no pueden realizar factoring”.

La evaluación se centra en la empresa deudora, por lo que la antigüedad de la empresa emisora no es determinante.

¿Cómo se realiza el proceso de factoring?

El factoring es un proceso simple y se puede resumir en tres pasos:

  1. Confirmación de la factura con el deudor
  2. Solicitud y análisis de antecedentes
  3. Firma de contrato (para clientes nuevos) y transferencia de dinero. Este proceso se agiliza en la medida en que el cliente opera con el mismo deudor.

Actualmente el factoring es uno de los recursos más empleados por las empresas, particularmente en nuestro país, dado que entrega las facilidades para cumplir con sus obligaciones, consolidándose como una alternativa viable de desarrollo para las empresas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *